lunes, 30 de junio de 2008

MINISTERIO DE VIDA (ECA)

Sepulcro

___________MINISTERIO DE VIDA”… ¿de qué se trata?

El Ministerio de Vida desea ocuparse fundamentalmente del seguimiento, desarrollo, y promoción de los grupos de oración reconocidos por ECA (Equipo Coordinador arquidiocesano), como así también del acompañamiento, orientación y apoyo de los grupos en formación.

Ora por ellos y trata de interpretar sus necesidades más urgentes para acercar una ayuda adecuada y oportuna. Por esta oración de intercesión, reclama amorosamente al Señor, en virtud de las santas promesas del Gran Anuncio, los socorros para favorecer el desarrollo y multiplicación de las comunidades de oración.

Podemos decir que teniendo como icono al Buen Pastor, este ministerio tiene como carisma particular el “pastoreo” de los grupos de oración.

__________________________Actas:

En pro de alcanzar los objetivos, este ministerio realiza acciones específicas tales como:

- Visita a los grupos de oración, ya sea a cargo del responsable general de este ministerio y/o colaboradores, o ya sea por medio de algún miembro del ECA o a través del Padre Asesor.

- Escucha y asesora a los servidores responsables ya sea en conversaciones privadas o públicas;

- Del contacto con los miembros de los grupos, recibe información en la que detecta necesidades y problemáticas que amenazan la vida de los grupos y a la oración. Con esta información favorece la actitud del ECA respecto de las estrategias de prevención a actuar.

De este mismo contacto también verifica crecimiento, maduración y aciertos que alientan la esperanza y confirman el camino realizado.

- Mantiene contactos telefónicos con miembros servidores, sacerdotes, orantes, etc;

- A requerimiento de sacerdotes y responsables de grupos interviene en situaciones de complejidad tratando de: - favorecer el discernimiento a la luz del Evangelio, - promover un ámbito de orden para inducir a la reflexión; - lograr el consecuente restablecimiento de los vínculos afectados; para que en la comunidad de fe se refleje un verdadero testimonio cristiano.

- También solicita al sacerdocio apoyo y acompañamiento de los grupos de oración.

- Elabora y presenta formalmente proyectos al ECA, en base a las exigencias palpables de la RCC

- Lleva un archivo de datos, útil material para la comprensión global de la realidad diocesana de Córdoba.

- Actualiza el directorio trienal con datos de los grupos reconocidos y de las parroquias donde están insertados.

- Actualiza el directorio con datos de los grupos en formación y de las parroquias donde están insertados.

- Ocasionalmente, ofrece jornadas de reflexión que proponen temas relativos a las necesidades actuales y generales de todos los grupos.

Estas acciones concretas, hoy se realizan tímidamente. Entendemos que lo que Dios espera de nosotros en un proceso de conversión, crecimiento y maduración, supera sin duda las expectativas que podamos tener de este Ministerio.

______ ____________________La intención general

Nos mueve el vivo deseo de mantener un vínculo estrecho con cada uno de los grupos y favorecer también la comunión entre los mismos para conocernos con espíritu de fraternidad, y así vivir gozosos en el seno de la Iglesia, las experiencias que en estos tiempos nos propone el Espíritu de Dios; según los carismas que nos son propios y preservando dentro de ella nuestra identidad carismática.

_____________________________La Palabra nos exhorta

A ocuparnos celosamente de los grupos, nos exhorta vivamente la palabra de Dios que nos marca la urgencia de asumir un “pastoreo” cada vez más conciente, maduro y sistemático.

EZ 34:

1 Se me comunicó esta palabra de Yavé: 2 "Hijo de hombre, habla de parte mía contra los pastores de Israel, ¡profetiza! Les dirás a los pastores, Esta es una palabra de Yavé: ¡Ay de ustedes, pastores de Israel: pastores que sólo se preocupan de ustedes mismos! ¿Acaso el pastor no tiene que preocuparse del rebaño? 3 Se alimentan de leche, se visten con lana, sacrifican los animales gordos, pero no se preocupan de sus ovejas.

4 No han reanimado a la oveja agotada, no se han preocupado de la que estaba enferma, ni curado a la que estaba herida, ni han traído de vuelta a la que estaba extraviada ni buscado a la que estaba perdida. Y a las que eran fuertes, las han conducido en base al terror. 5 Sin pastores, mis ovejas se han dispersado: siendo así presa fácil de las fieras salvajes. 6 Mi rebaño se dispersó por las montañas y colinas; el resto está disperso por todo el país, y nadie se preocupa o sale en su búsqueda…

11 Porque esto dice Yavé: ¡Aquí estoy, soy yo! Vengo en busca de las ovejas, yo me ocuparé de ellas 12 como el pastor que se ocupa de su rebaño el día en que se encuentre en medio de sus ovejas en libertad. Yo también me ocuparé de mis ovejas y las sacaré de todos los lugares por donde se dispersaron ese día de negras nubes y tinieblas.

13 Haré que salgan de los otros pueblos, las reuniré de diferentes países y las conduciré a su propia tierra. Haré que ramoneen por las montañas de Israel, en los valles y en todas las praderas del país…

15 yo mismo me preocuparé de mis ovejas, yo las llevaré a descansar, palabra de Yavé. 16 Buscaré a la que esté perdida, volveré a traer a la que esté extraviada, curaré a la que esté herida, reanimaré a la que esté enferma, velaré por la que esté sana; las cuidaré con justicia….

25 Firmaré con ellas una alianza de paz, haré que desaparezcan del país las fieras salvajes; mis ovejas podrán quedarse en el desierto y dormir en los bosques. 26 Las instalaré alrededor de mi colina y haré que caiga la lluvia a su tiempo, será una lluvia de bendición. 27 El árbol de los campos dará su fruto y la tierra, su cosecha; mi pueblo vivirá seguro en su tierra, porque habré roto su yugo y los habré librado de manos de los opresores. Entonces sabrán que yo soy Yavé…

____________________________Realidad del Ministerio:

En verdad, aunque se haya sentido hablar frecuentemente de este ministerio, no muchos conocen su misión específica y su alcance.

Una conveniente difusión y una generosa acogida a la misión que encarna; haría posible que todos los miembros de los grupos supiéramos de él, apreciáramos su importancia, simpatizáramos con sus objetivos particulares y apoyáramos su gestión con colaboraciones concretas.

Lamentablemente, los objetivos a los que aspiramos no son de fácil alcance y el camino está lleno de pequeños y grandes obstáculos.

Quienes accionamos en este ministerio somos pocos, o para mejor decir, poquísimos. No alcanzamos a todos los grupos porque sólo 5 de las 18 zonas pastorales (decanatos) tienen un representante que puede visitarlos algunas veces en el año.

Además, como todos los hijos de Dios estamos en conversión y nos acompañan en el viaje todas nuestras miserias personales.

Esto sirve para afirmar que si bien los objetivos son nobles porque es el Espíritu quien los inspira y quien nos orienta hacia ellos, la realidad humana presenta sus limitaciones y carencias. Pero… así ha querido el Buen Dios, hacerse glorioso venciendo sobre nuestra nada.

Otro aspecto de esta realidad es que hay una alta demanda y aún más alta expectativa sobre este Ministerio que no podemos atender ni satisfacer porque desde los grupos no se envían miembros para que se comprometan en esta acción específica.

El interior de la provincia se nos hace casi inalcanzable a pesar del entusiasmado deseo que tienen nuestros corazones por acercarnos.

Necesitamos que más personas entiendan la urgencia de dar vida a los lemas que surgen del sentir de la Iglesia, y que nos marcan el camino, orientándonos a dejar nuestras cómodas posiciones para entrar en un dinamismo vital en el que el cristiano va al rescate del otro y en ese rescate se deja rescatar.

“CON JESÚS SALIMOS, ACORTAMOS DISTANCIAS…NOS ENCONTRAMOS”

(Lema de la Iglesia diocesana propuesto para orientar la acción pastoral en el 2008)

Pero no nos desalentamos. Por un lado porque entendemos que el despertar de los “llamados” a este preciosísimo servicio, acontece mientras vamos caminando, experimentando y alabando a Dios; y por otra parte porque hemos ya contemplado la obra poderosa que el Buen Jesús ha realizado con un puñadito de apóstoles…

Toda la Iglesia asume su dificultad en salir al encuentro del otro pero el ímpetu del Espíritu Santo nos impulsa a seguir orando y a seguir disponiéndonos para que esto deje de ser un deseo y pase a ser una actitud permanente de la Iglesia.

Por eso confiamos y esperamos, porque nuestra arcilla no podría estar en manos de un mejor Alfarero…

__________________________Necesidades más urgentes

El Ministerio necesita integrar más miembros ya que el campo de acción es tan amplio cuanto la diócesis.

Es vital comprender que por la delicadeza de su misión se requieren personas de oración, íntimas en la comunión con el Espíritu, maduras en el discernimiento, firmes en la fe, sensibles y capaces de salirse de sus propias “estructuras” para responder con una actitud amplia y comprensiva antes las distintas realidades que se les presentan.

Sabemos que las personas con estas características son las menos frecuentes y por ello muy necesitadas sus propios ámbitos, pero el grupo debe ser generoso en favorecerlos a participar de este Ministerio ya que esto repercutirá en formas de salud para toda la Iglesia; y el Señor sabrá compensar abundantemente a los grupos y servidores que están dispuestos a estos desapegos.

Además, tampoco pedimos una dedicación exclusiva sino ceder un poco de lo que Dios les ha dado a la Iglesia diocesana.

Si tienes alguna experiencia como servidor en un grupo de oración, si te identificas con la esencia de esta corriente de Gracia y sientes el ferviente deseo de servir a esta causa, te invitamos a adentrarte en esta experiencia que será para ti ocasión de conversión y crecimiento y para la Iglesia un signo de la presencia amorosa y viva del Buen Pastor, en medio de su pueblo.

El Ministerio de Vida se reúne el 1º miércoles de cada mes a las 17 horas

en la sede de Acción Católica Argentina, calle Figueroa Alcorta 458 - Cba

Para información: Tel 03525 - 444250

Silvana Giraudo de Fagetti - Responsable del Ministerio de Vida

No hay comentarios: